Saltar al contenido

29 formas para permanecer creativos

En todos los ámbitos creo que deberíamos permanecer creativos. Personal y laboralmente. Cosa que muchas veces queda al olvido. Incluso en la educación. Las asignaturas, temas, profesores que más recuerdo, sin duda alguna fueron los que destacaron siendo creativos al enseñar. Cambiaron ese «algo» que todos hacían de manera mecánica, contribuyeron en hacer que la educación fuera más entretenida.

Este vídeo, nos muestra 29 formas de permanecer creativos… en cualquier área. 🙂

Curiosidad es…

La curiosidad es la chispa detrás de la chispa de cada gran idea. El futuro pertenece a los curiosos.

 

Via Skillshare

Webinar Mobile Learning + Blackboard Mobile Learn

¿Qué es la Web en 2012? Para muchos estudiantes: un iPhone o un iPad.
Blackboard Mobile Learn | La nueva frontera del aprendizaje

 

El 8 de Marzo, 2012 a las 18:00 CET se llevará a cabo el webinar donde se analizará lo que significa Mobile Learning, casos de éxito y también se dará a conocer la propuesta de Blackboard Mobile Learn.

Acceso al webinar a las 18:00 el 8 de Marzo.

 

Infografía: Cómo Internet está revolucionando la educación

How the Internet is Revolutionizing Education
Via: OnlineEducation.net

Aprendiendo… siempre aprendiendo

Algunas veces ni cuenta nos damos de cuando aprendemos. Todos los días lo hacemos, por poético y cursi que suene.

Hace unos días me topé con este vídeo en Twitter. Forma parte de 3 cortos «Move», «Learn», «Eat». Ha dado la vuelta ya por diversos blogs y en muchos de ellos se menciona que es un «vídeo inspiracional».

De cualquier momento, en cualquier sitio, de cualquier persona y en cualquier cultura, siempre podemos aprender algo nuevo… y también enseñar.

Así de agradable debería ser siempre la experiencia de aprender.

 

 

 

Move, Learn, Eat Videos
(vía @messingengroef)

Apple: 35 años diseñando productos

Esta infografía muestra los principales lanzamientos de los productos de Apple y los cambios de diseño entre 1976 y 2011. ¿Cuáles recuerdan?

Apple_Tree

 

Diseño: Mike Vasilev
Vía Mashable: http://on.mash.to/nCeZa0

switchr.net: convertidor de archivos de audio online

Para quienes solemos trabajar con archivos de audio y sus múltiples formatos, esta aplicación online viene de maravilla: http://switchr.net

Me declaro fan de programas como Audacity, SoundForge y ProTools. Pero como son palabras mayores, y lo que en algunos casos necesitamos es lo más práctico, esta opción viene de maravilla. Sólo basta con seleccionar el archivo, el tipo de formato y enviarlo a nuestro e-mail.

Y la otra opción es enviar el archivo de audio a switchr@switchr.net mencionando el formato en el asunto. Switchr lo convierte y lo envía directo al inbox.

#Kfe04 #Mad Ciudades Educadoras | @auriola

El 7 de junio tuve la oportunidad de asistir a #Kfe04 #Madrid: Ciudades Educadoras tras la invitación de las organizadoras @larita20 y @tw_tamara.

La experiencia ha sido bueno por poder conocer en persona a usuarios de los cuales aprendo día a día a través de Twitter y por escuchar propuestas y proyectos bastante enriquecedores. Fueron 20 47 sedes con personas dispuestas a intercambiar y compartir ideas para mejorar nuestro entorno. Nos reunimos en El Azul de Fúcar con  merienda cortesía de @MolinodeIdeas. Las anfitrionas @larita20 y @tw_tamara nos fueron guiando a lo largo del evento para escuchar las propuestas de nuestros compañeros. Primero nos pusieron un vídeo relacionado con el #Kfe04 y proyectos como: Bicicletas en Madrid, Libros a la calle


Dinámica para conocernos

Nos repartieron tarjetas en las cuales había que escribir tres palabras que nos definieran y escribir por qué habíamos ido al encuentro. Después, teníamos que reconocer unos a otros de acuerdo a esas características. (Aunque casi todas describían a @Doktus: Pedro Sarmiento).

@ebaste nos contó lo que realizaban en @MolinodeIdeas. Entre sus proyectos tienen ONOMA, el conjugador de verbos en español, el cual debo decir que es genial. En la oficina lo hemos probado y todos encantados con la sección de crear verbos “nuevos”. Nos comentó de los otros proyectos como el Silabeador y el Acentuador.

Proyectos & Propuestas

@jmonteo fue el primero en inaugurar las propuestas de los asistentes con Guerrilla Gardening, un grupo de personas alrededor del mundo, interesadas en recuperar espacios abandonados a través de huertos públicos  y Comando Trad un grupo de personas que se reúnen en sitios públicos, a modo de FlashMobs para dar a conocer la música tradicional de Quebec. Mientras tanto @alevehe se encargaba de los Tweets en inglés.

La siguiente fue @mamencita78, quien nos habló de propuestas para una mayor integración de las personas sordas en la ciudad de acuerdo a sus necesidades reales. Nos hizo pensar en los espacios, que estos deberían ser abiertos, sin columnas para que puedan estar al tanto de todo sin barreras visuales. También que las propuestas culturales enfocadas a este sector de la población suelen ser muy básicas y poco originales. ¿Qué pasa con las actividades de ocio? Es necesario que puedan asistir a cine, teatro, ópera de forma abierta. También recalcó que hacen falta más intérpretes y que no se integra la lengua de signos en ninguna parte. Hubo un momento en el que el silencio se hizo presente mientras todos nos quedamos recapacitando.

@Doktus y @miguelgilcasado nos alegraron los oídos con LOVA “La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje, transformando el aula en toda una compañía de ópera. Además de incorporar todos los procesos relacionados con la ópera, es importante trabajar por/con emociones. Todos tenemos la necesidad de conectarnos emocional y humanamente.

@andreagiraldez nos habló de proyectos de  Educación Artística en América Latina como Acciona del Consejo de Cultura en Chile (que curiosamente se llamaba Okupa, pero decidieron cambiarlo), en el cual los artistas imparten talleres en diversas disciplinas. Se trabaja la expresión y la apreciación artística. Y una de las ideas fundamentales, es que los participantes sientan y vean que son buenos en hacer algo, crear autoconfianza.

La parte tecnológica vino por parte de @carlosgtardon, de proyectos interactivos en la ciudad como la pantalla del MediaLabPrado  como el Tetris Gigante (LummoBlocks) y videojuegos en los columpios en el proyecto Parques Infantiles 2.0.

En AstroAtocha proyecto de @yalocin han realizado alrededor de 28 rutas turísticas en Madrid, asociadas a las estrellas, constelaciones y mitología. Nos contó la experiencia que tuvo con los alumnos y la buena respuesta que éstos tuvieron al estar motivados en conocer su ciudad. El proyecto cuenta con la wiki http://astroatocha.wikispaces.com, audioguías y googleMaps.

#ReflexionandoAndo

Aunque podríamos quedarnos más de 140 minutos y hablar de más de 140 proyectos, el tiempo se terminaba, así que sólo quedaba tiempo para reflexionar, en 140 segundos.

¡Gracias a todos por las propuestas tan interesantes y la buena compañía!

#Kfe04 #Mad Ciudades Educadoras
¿Quieres ver más fotos? Visita el álbum de @prviva

Asistentes: Mamen González @mamencita78 | Víctor Cuevas @vcuevas | Javier Monteagudo @jmonteo | Bernabé Martín @bernabe | Estrella López Aguilar @starpy | @alevehe Alejandra Velasco | Susana Velasco @educacion3_0 | Pedro Sarmiento @doktus | Juan Morata @jmorsa | Miguel Gil Casado @miguelgilcasado | Marisa Moya @escuelagranvia | Andrea Giraldez @andreagiraldez | Charo Fernandez @yalocin | Paz Risueño Villanueva @prviva | Carlos González Tardón @carlosgtardon | @gbnmgfg Gonzalo Barral Nieto | Lara Romero @larita20 | Tamara Orozco @tw_tamara | @ebaste Eduardo Basterrechea | Aura Castañeda @auriola | :: Si me faltó alguien, que me avise porfi :: 

Entradas relacionadas:

¿El social media arruina a los estudiantes? [Infografía]

Las redes sociales se han convertido en parte importante de nuestras vidas, y de igual manera en la de los estudiantes. Cabe recordar que Facebook surgió en un campus universitario y que la mayoría de los estudiantes tienen cuenta ahí.

No cabe duda que tiene un gran impacto, así que en esta infografía de Online Education analizan si este impacto es bueno o malo mostrando los pros y contras.

Is social media ruining students? [infographic]

Vía Holykaw
Online Education

Crea imágenes para «unir con puntos»

¿Quién no recuerda estos libros de dibujos para crear figuras uniendo los puntos?

Con http://www.picturedots.com pueden crear este tipo de dibujos a partir de una imagen o fotografía. Así que ya saben a crear dibujos.

Para acceder directo a la herramienta: http://www.picturedots.com/make/makePuzzle.html